¿Cómo interpretar el etiquetado nutricional de los envases?

En el envase de un alimento, podemos encontrar información de mucha utilidad para nuestro día a día,tal como las etiquetas de los alimentos envasados, que nos permiten conocer las principales características de los productos que consumimos.

Sin embargo, el problemas está cuando no sabemos descifrar la información reflejada,por esta razón, a continuación damos algunos datos útiles para aprender a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos.

Además de visualizar la denominación del producto, es fundamental que al comprar un alimento prestemos atención a la fecha de vencimiento o caducidad del producto, así como también a sus ingredientes y a su forma de conservación.

Una forma rápida y sencilla,  es comenzar observando  el tamaño de la ración del alimento que está indicado en el envase ya que puede estar expresada  como unidad parcial o total del producto.

La cantidad que cubre cada nutriente de la cantidad diaria recomendada u orientativa para la dieta de 2000 kcal (expresadas en el rótulo como % CDR o CDO) es una forma rápida de evaluar el producto:

  • Bajo: el 7,5% o menos de la cantidad diaria recomendada.
  • Medio: entre el 7,5 y el 20% de la cantidad diaria recomendada.
  • Alto: más del 20% de la cantidad diaria recomendada.

 

Así por ejemplo en un producto que tenga más de 200 Kcal por cada 100 g es alto en energía y, al contrario, un alimento que tiene menos de 100 kcal por 100 g nos ayudará a disminuir las calorías de la dieta.

Para que esta información sea útil en los más pequeños, y adquieran buenos hábitos alimentarios es necesario que la información que se les proporcione, sea precisa y constante tanto en casa como en el colegio. Es un error clasificar los alimentos como“buenos y malos”, lo ideal es explicarles que en una cantidad y frecuencia adecuada todos los alimentos tienen lugar en nuestra dieta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s