El Anisakis, ¿qué es y cómo podemos evitarlo?

¿Qué es?anisakis

El anisakis es un parásito que vive en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos. Mide unos 2 cm y es de color blanquecino, si sus larvas pasan activas al aparato digestivo humano, cuando comemos pescado crudo o poco cocinado, pueden provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.

Síntomas:
Pueden manifestarse entre 1 y 6 horas después de haber ingerido el alimento y pueden consistir en urticaria, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En el peor de los casos se puede llegar a una reacción alérgica que provoque un choque anafiláctico.

Prevención:
No todos los pescados contienen este parásito; los pescados de río así como los de piscifactorías están libres de este parásito. Por lo tanto, en este tipo de pescados no hay que realizar acción alguna de prevención contra este problema.
La enfermedad del Anisakis se contrae si se come el pescado parasitado crudo o muy poco cocinado.

Se puede comer pescado fresco sin ningún problema siguiendo estas indicaciones:
1.- Preparaciones tradicionales que implican cocción, fritura, horneado y plancha: llegando a los 60º C de temperatura en toda la pieza no existe ningún problema en su consumo.
2.- Preparaciones que impliquen el consumo del pescado crudo o prácticamente crudo: la congelación previa es el procedimiento más eficaz para inactivar el parásito.

La AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) recomienda congelar previamente a su consumo este tipo de alimentos a temperaturas de al menos – 20º C durante un período no inferior a 24 horas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de congelar:
Sobre la práctica de la congelación hay que apuntar un detalle. Los frigoríficos de menos de 3 estrellas (***) no alcanzan la temperatura suficiente para realizar este procedimiento. La mayoría de los frigoríficos domésticos, que son de tres estrellas, necesitan más tiempo para alcanzar esta temperatura que un equipo industrial, por lo que se recomienda aumentar el período de congelación a 7 días.
Los establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades están obligados por ley a garantizar que los productos de pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido congelados a una temperatura igual o inferior a – 20º C durante un período de al menos 24 horas.
Como se puede comprobar con una serie de sencillas pautas se puede disfrutar del pescado de manera segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s