Las grasas TRANS

Las grasas trans están en el punto de mira desde hace muchos años y existe una preocupación creciente, y fundada, sobre su utilización por parte de la industria alimentaria y la falta de legislación sólida en la Unión Europea a excepción de Dinamarca, Austria, Islandia y Suiza, únicos países europeos que limitan al 2% su contenido en los alimentos procesados.

grasas
¿Qué son las grasas trans?
Cuando pensamos en grasas, generalmente tendemos a catalogar a las grasas de origen animal (a excepción del Omega 3 del pescado azul) como menos saludables que las grasas de origen vegetal. Aunque esta regla suele cumplirse en la mayoría de los casos, hay excepciones. Pues bien, las grasas trans son una de ellas.
Se trata de grasas que aunque sí son de origen vegetal, han sido hidrogenadas (“se añaden átomos de hidrógeno”) por lo que pasan del estado líquido inicial a estado sólido lo que en la industria alimentaria tiene ventajas ya que mejora el sabor, la textura y alarga la vida útil de los alimentos procesados a los que son añadidos. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que son perjudiciales para la salud cardiovascular, tanto o más que las grasas saturadas de origen animal, ya que aumentan los niveles de LDL colesterol (“el malo”) y disminuyen los niveles de HDL colesterol (“el bueno”).
Por esta razón diversas entidades como la Fundación Española del Corazón (FEC) o el propio Ministerio de Sanidad y Consumo hacen un llamamiento a Europa para endurecer la legislación vigente con respecto a las grasas trans e instan a la industria alimentaria a que incluyan voluntariamente en el etiquetado de sus alimentos procesados el contenido en este tipo de grasas.

Legislación vigente…por el momento
Llama la atención que la declaración del contenido en grasas trans sea, de momento, voluntaria en el etiquetado de los alimentos al haberse establecido una relación directa entre su consumo en exceso y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El Reglamento (UE) nº 1169/2011 recoge la información nutricional obligatoria que se debe declarar en el etiquetado nutricional de los alimentos para que los consumidores puedan hacer una mejor elección, o por lo menos con más datos, sobre los alimentos más saludables para configurar su dieta pero curiosamente las grasas trans no aparecen.
La Comisión Europea declaró en el año 2011 que prepararía en un plazo máximo de 3 años un informe sobre las grasas trans y que previsiblemente se acompañaría de una nueva legislación sobre las mismas. Este informe se esperaba para el 14 de diciembre de 2014 pero, a fecha de hoy, seguimos esperando.

El futuro de las grasas trans
A mediados de este año 2015 Estados Unidos tomó la delantera a Europa con respecto a estas grasas presentes mayoritariamente en alimentos procesados (bollería industrial, snacks, pizzas congeladas, nuggets, palomitas, alimentos precocinados y procesados, etc.)
La FDA (Food and Drug Administration, o lo que es lo mismo, la Autoridad que regula todos los productos alimentarios en Estados Unidos) ha prohibido su utilización en la industria alimentaria americana y las empresas tendrán que retirar de forma progresiva todas las grasas trans artificiales de sus productos en el plazo máximo de tres años.
Por esta razón es previsible que las autoridades europeas tomen buena nota y a corto/medio plazo revisen la legislación vigente para tomar una decisión similar ya que desde las autoridades sanitarias americanas prevén una reducción considerable del riesgo de infarto de miocardio y de enfermedad cardiovascular asociado a la decisión de eliminar las grasas trans.
En conclusión…habrá que esperar pero es probable que las grasas trans artificiales tengan los días contados, y no sólo en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s