Nutrientes para preparar el invierno: REFORCEMOS NUESTRAS DEFENSAS

Es importante reforzar las defensas en invierno para luchar contra cualquier tipo de ataque proveniente del exterior. La mejor forma de hacerlo es a través de la alimentación, ya que es la principal fuente de nutrientes del organismo y es a través de la que nos vamos a preparar para el frío.

Las vitaminas y minerales antioxidantes aumentan la resistencia a las infecciones y protegen a las células del sistema inmune de los daños provocados por los radicales libres. Los radicales libres van dañando las células en una especie de reacción en cadena que solo pueden ser frenados por los antioxidantes.

VITAMINAS

La falta de vitamina C reduce la resistencia a las infecciones, lo que puede comprometer la salud en los meses más fríos. Las verduras de la familia de las coles son las más ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de esta vitamina .                              Assorted fruit on white background

Así mismo todas las frutas de invierno son muy ricas en vitamina C. Los cítricos (naranjas, mandarinas..etc) constituyen la primera fuente de esta vitamina, al igual que la guayaba y el kiwi que concentran gran cantidad de este nutriente.

Para mantener en buen estado la piel y las mucosas (entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios) y reducir el riesgo de afecciones respiratorias el organismo necesita vitamina A. La zanahoria es el alimento más abundante en betacaroteno. La calabaza también es un alimento de temporada muy completo por su aporte en vitamina A, C, E y betacaroteno.vitamina a

De nuevo las frutas de invierno disponen de un elevado contenido en carotenoides, pigmentos vegetales con capacidad antioxidante. En este aspecto destaca la granada, una fruta de temporada muy interesante por su alto contenido en sustancias antioxidantes como los flavonoides, taninos, ácido cítrico y málico, además de aportar vitamina C y potasio. Protege de las enfermedades digestivas y ayuda a prevenir y reducir las diarreas víricas que aparecen asociadas a las gripes de los primeros fríos.

También encontramos propiedades de mejora en el estado de la mucosa bronquial y de alivio de la tos en ciertas verduras de hoja de temporada (acelga y espinacas). Ambas verduras son ricas en folatos y fibra. Al igual que en el resto de verduras, las hojas más externas son las más vitaminadas, además tienen la ventaja de que  el betacaroteno o provitamina-A no se destruye con el calor, por lo que esta sustancia no se ve disminuida con la cocción de los alimentos.

La vitamina E refuerza el sistema defensivo-inmunitario (si se combina  con la vitamina C y los betacarotenos ayudan a neutralizar los radicales libres). La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, entre los que destacan los cereales integrales (especialmente en el germen), soja aceites vegetales, verduras y hortalizas de hoja verde y frutos secos.vitamina e

MINERALES

El zinc es necesario para el desarrollo de los linfocitos T, glóbulos blancos que atacan a los virus y las bacterias perjudiciales para nuestro organismo, contribuyendo a combatir las infecciones. Por tanto,  es un mineral que ayuda en el tratamiento de la gripe y los resfriados.

A5GB74 Assortment of meats and meat alternatives high in iron and proteinLa carne roja es una de las mejores fuentes de zinc pero también se encuentra en alimentos tales como productos lácteos, huevos, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

El selenio interviene en la síntesis de anticuerpos.Concretamente, es capaz de aumentar la producción de glóbulos blancos, a la vez que actúa contra determinados virus.

selenioLos niveles de selenio de los cereales y las verduras dependen de la tierra en la que se hayan cultivado. Este mineral también es abundante en la levadura de cerveza.

Por último, recordar que llevar una alimentación equilibrada no es todo, sino que el gasto calórico mediante el ejercicio físico debe mantenerse o incrementarse en invierno para que el cuerpo se encuentre en forma, con defensas y fuerte para enfrentar el invierno.

¡Tomemos nota!

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