¿Para qué sirven los nutrientes? FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

¿Qué funciones tienen los nutrientes en nuestro cuerpo?

funciones-nutrientes

Los alimentos, a través de la digestión, nos aportan diferentes sustancias que pueden ser absorbidas por nuestro organismo,llamadas principios nutritivos o nutrientes, los cuales se dividen en dos clases:

Macronutrientes: se necesitan en mayor cantidad. Son los hidratos de carbono o glúcidos, las proteínas, las grasas o lípidos y el agua.

  • Hidratos de carbono: es la principal fuente de energía para que los músculos puedan contraerse y extenderse cuando el ejercicio es muy intenso y para que el cerebro muestre su máximo rendimiento. La mayor parte de la energía debería provenir de alimentos como cereales, legumbres, pan, frutas y verduras.
  • Proteínas: ayuda a formar y reparar todos los tejidos del cuerpo por lo que son muy necesarias para el crecimiento; así es que su función es estructural o plástica. Todas las carnes (ternera, cerdo, cordero, pollo, conejo, pescado), los huevos y los productos lácteos (leche, yogur y quesos) son los alimentos más ricos en proteínas.
  • Grasas o lípidos: aportan algo más que el doble de energía que los hidratos de carbono. Proporcionan energía al organismo durante los momentos y actividades de baja intensidad (dormir, leer, caminar). Debe aumentarse el consumo de la grasa que procede de los alimentos de origen vegetal, como por ejemplo los frutos secos (nuez, almendra), las semillas (girasol, sésamo)o los aceites (oliva, girasol, maíz) y reducirse el consumo de grasa de alimentos de origen animal, tales como la mantequilla y las carnes ya que poseen colesterol y su consumo en exceso contribuye a desarrollar enfermedades del corazón, mientras que las grasas vegetales las previenen.
  • Agua: sus funciones son muchas y muy importantes. Todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo utilizan como medio el agua,regula la temperatura corporal,  transporta nutrientes en la sangre,elimina desechos por medio de la orina,etc.

Micronutrientes: Se necesitan en pequeñas cantidades pero son indispensables. Son las vitaminas y las sales minerales.

Su función no es energética sino mejorar el aprovechamiento de los nutrientes por parte del cuerpo (función reguladora).

Se encuentran en todos los alimentos, por lo que cuanto más variada sea nuestra dieta mayor variedad de vitaminas y minerales se aportarán a la alimentación. Aunque los alimentos que poseen un mayor aporte de estos nutrientes son las hortalizas, verduras y las frutas.

Si su aporte no es el suficiente, pueden provocar enfermedades carenciales, tales como las deficiencias en vitamina C que aparecen hemorragias en las encías y una mala cicatrización. Deficiencias en vitamina D, que causa problemas en los huesos ya que hace que el calcio no sea incorporado adecuadamente por los huesos, etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s