Alergias e intolerancias alimentarias. ¿En qué se diferencian?

Alergias-e-Intolerancias-AlimentariasUna alergia alimentaria es una reacción del sistema inmune del organismo ante la ingesta de un alimento.

Una intolerancia alimentaria se refiere a una respuesta anómala del organismo ante la ingesta de un alimento o aditivo alimentario. En la intolerancia no se produce reacción inmune por parte del organismo, pero se pueden producir reacciones adversas de diversa importancia.

En general presentan mayor gravedad las alergias, ya que la reacción al componente del alimento es inmediata, teniendo incluso consecuencias graves. La intolerancia se produce de forma más retardada, con síntomas menos graves y normalmente ante la ingesta repetida del alimento o compuesto.

La forma más frecuente en la que aparecen las alergias alimentarias es mediante la liberación de mediadores inflamatorios, sustancias que causan efectos en el organismo, generalmente en forma de reacciónes cutáneas y respiratorias.En segundo lugar,se presenta una reacción alérgica semirretardada, que aparece entre ocho y doce horas después de la ingestión y que se caracteriza por síntomas en el aparato digestivo.Por último dentro de las reacciones alérgicas, se pueden producir reacciones a las 24-48 horas de la ingesta, dando lugar a síntomas en el aparato digestivo exclusivamente.

El tratamiento nutricional de las alergias se basa en la eliminación de la dieta del componente que causa la reacción adversa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s