Necesidades nutricionales en la infancia

Considerando al niño desde la edad preescolar hasta los 12 años de edad, y aún alternándose etapas de crecimiento rápido con otras de crecimiento más lento, su alimentación debe:

  • Asegurar un crecimiento óptimo y un estado de salud adecuado.
  • Evitar carencias nutricionales.
  • Prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación en el futuro y crear en los niños una adecuada cultura nutricional y culinaria.

energia

Las necesidades energéticas en los niños, como en los adultos, comprenden el metabolismo basal(energía necesaria para mantener las funciones vitales de la persona en reposo)y la actividad física que realizan.

También hay otros dos aspectos que influyen,la edad y el sexo. La edad, ya que al aumentar la talla y el peso, influirá en las necesidades energéticas. Y el sexo, ya que las niñas aumentan de peso a partir de masa grasa, mientras que los niños lo hacen a partir de masa magra, y las niñas aumentan su crecimiento en talla y peso más rápidamente que los niños.

proteinas

Las necesidades de proteínas por kilogramo de peso son mayores en los niños que en los adultos, ya que en épocas de crecimiento aumentan los requerimientos de proteínas. (Huevos,carne,pescado,productos lácteos,legumbres)

Los lácteos han de cubrir las necesidades de calcio para una buena salud ósea:un niño tiene que beber al menos medio litro de leche al día.

hidratos

Los hidratos de carbono son la base de la alimentación y han de superar el 50% del aporte calórico de la dieta, y de ellos, los hidratos de carbono complejos(patatas, pan, arroz, cereales, pasta,etc.) han de suponer la mayor parte, pues facilitan el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Los sencillos(fructosa,azúcar…) son muy importantes pero nunca pueden superar el 10% de las calorías para evitar la obesidad infantil y prevenir la caries dental.
lipidos

Los lípidos deben suponer el 30, 35% de las calorías en la dieta. En los niños el aporte de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados son beneficiosos para la salud. En cambio, el consumo de grasas saturadas y colesterol no debe superar los 300mg/día y los ácidos grasos saturados el 10% de las calorías totales.

Se incentivará el consumo de pescado y ensaladas con aceite de oliva y la grasa saturada debería ser fundamentalmente la procedente de los productos lácteos enteros.

No es recomendable el abuso de bollería,patatas fritas congeladas y empanados de los productos precocinados, ya que poseen un tipo de grasa, grasa «trans» que su elevado consumo es factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, en España aparece en el etiquetado del producto como grasa vegetal parcialmente hidrogenada.

vitamintas

Las vitaminas relacionadas con la obtención de energía destacan: la tiamina(en leche y huevos); la riboflavina(en los vegetales) y la niacina, presente en casi todos los alimentos.

Los minerales, hay dos muy importantes en esta etapa:el calcio, para una adecuada salud ósea y favorecer el crecimiento(en vegetales y productos lácteos), y el hierro que también participa en el crecimiento(en legumbres y productos cárnicos).

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