Necesidades nutritivas en la adolescencia

adolescentes1En cuanto a las necesidades energéticas los adolescentes presentan diferencias según la actividad física que realizan, por lo que este factor debe tenerse en cuenta a la hora de plantear su dieta.Necesitarán mayor aporte de energía aquellos que realicen una actividad física elevada.

Las necesidades de proteínas están elevadas respecto a la infancia y a la edad adulta, pero la dieta que consumen generalmente es alta en proteínas por lo que no se recomienda ninguna suplementación.

Los hidratos de carbono, como en el caso de los adultos, debe suponer como mínimo un 50% de la energía total(no superando el 10% los azúcares simples).

Las necesidades de lípidos no cambian respecto a otras edades, debe ser de un 35% del total de energía que se consume, y su aporte debe ser mayoritario en ácidos grasos monoisaturados (aceite de oliva).

Las necesidades de vitaminas son elevadas respecto a los adultos, sobre todo en aquellos adolescentes que practican deporte de forma habitual, ya que es una etapa de crecimiento y se están formando estructuras continuamente (sobre todo se necesitan vitaminas del complejo B, vitaminas C y D). Por lo que se recomienda el consumo de frutas, hortalizas, legumbres y productos lácteos.

Los minerales que aumentan su requerimiento son:

  • Calcio: para un correcto crecimiento óseo.
  • Hierro: para evitar la anemia ferropénica.
  • Zinc: es esencial en la maduración sexual.Para evitar casos de retraso en el crecimiento, hipogonadismo (inadecuado desarrollo de las gónadas:testículos y ovarios), alteraciones del gusto en varones.

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